El té English Breakfast es un blend, es decir, una mezcla de distintos tipos de té. En este caso se trata de una combinación de té negro de distintos orígenes: té de Assam, té de Ceilán y té de Kenia.
De este conjunto se obtiene un té fuerte, con cuerpo, robusto y consistente. Además de su fuerza en el paladar, es especialmente recomendable para el desayuno gracias a sus propiedades estimulantes.
Origen
A pesar de ser un té de creación relativamente moderna, nos encontramos con distintos relatos acerca de su origen. Sabemos que es una creación de la segunda mitad del siglo XIX.
Existe la creencia de que el creador de este té fue un comerciante inglés instalado en Nueva York, el cual llevó a Estados Unidos una réplica del té que todo el mundo consumía en Inglaterra.
Otra teoría sostiene que el té English Breakfast tiene su origen en Escocia, donde se le conocía cómo "Breakfast tea". Se cree que se popularizó en Inglaterra gracias a la reina Victoria.
El consumo del té se ha ido expandiendo muy deprisa, llegando a ser sello de la cultura británica, como es el caso del té English Breakfast.
Propiedades
Se trata de un té con muchas propiedades:
- Contenido moderado-alto de cafeína
- Teaflavinas y tearubiginas que aportan la astringencia en el sabor y añaden propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antisépticas y cardioprotectoras.
- Contiene minerales como el flúor, calcio, hierro y manganeso
- Aporta vitaminas B2, C y E.
Beneficios
- Es estimulante, ideal para empezar el día con energía. El cuerpo lo absorbe más lentamente que otras bebidas estimulantes, de manera que se evita la sensación de nerviosismo.
- Ayuda a mantener la concentración en épocas de estudio.
- Puede prevenir algunos tipos de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, además de reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- Puede prevenir y retrasar el crecimiento de algunos tipos de células cancerígenas.
- Contribuye a mantener la fortaleza de los huesos y prevenir las enfermedades que provocan la pérdida de masa ósea.
- Ayuda a prevenir los cálculos renales.
Como hemos podido ver, este té tiene numerosos beneficios. Sin embargo, los niños, las embarazadas, mujeres lactantes o personas sensibles a la cafeína deben evitar su consumo o reducir la cantidad diaria. En estos casos es recomendable consultar con el médico para que nos pueda aconsejar.
Cómo tomarlo
Popularmente el té English Breakfast se consume infusionado. Sin embargo, el formato en polvo es el ideal de cara a absorber todos los nutrientes y evitar el consumo de microplásticos (presentes en algunas bolsitas de té). Se puede tomar sólo con agua o mezclar con leche (tanto de vaca como vegetal).
Una opción perfecta de té negro sería el English Breakfast en polvo de Matcha & CO. Con el objetivo de obtener todas sus propiedades y nutrientes, se muelen las hojas del té hasta convertirse en un polvo fino perfecto para disolver en agua, leche o bebida vegetal.
Además de su intenso sabor, con cuerpo y perfecto como bebida estimulante, posee alta concentración de antioxidantes, promueve la creación de glóbulos rojos y ayuda a mejorar la digestión.