
El Matcha es un tipo de té con unos costes de producción elevados. Obtener tan solo 40 gramos de té Matcha conlleva un trabajo laborioso; ya que desde su cultivo, su recolección y posterior elaboración, pueden pasar meses. El precio medio de mercado para un té Matcha con procedencia de Japón (país que cultiva las mejores calidades de este tipo de té y de donde es originario), tiene un coste superior a 20 euros por 100 gramos de grado ceremonial (la mejor calidad). Eso sin tener en cuenta que sea 100% orgánico. en cuyo caso, el coste se ve incrementado.
Por lo general, si el precio es muy bajo (inferior a 20 euros los 100 gramos) suele ser indicativo de mala calidad, y con toda probabilidad provenga de China.
El Matcha no contiene colorantes ni conservantes, su color es totalmente natural. Un matcha de baja calidad tendrá un color más amarronado o amarillento.
Cuanto más verde vibrante sea el Matcha mejor. Ya que significa que ha sido elaborado con las mejores hojas de té verde, no contiene tallos ni venas y tiene un mayor grado de clorofila y antioxidantes.
Las mejores calidades están caracterizadas por un aroma vegetal, gracias al compuesto llamado “L-Teanina”, un aminoácido que se preserva en la sombra. Aquellos tés que han sido cultivados sin haber pasado por el proceso de tapado, pierden en gran medida dichos aminoácidos, ya que se convierten en catequinas cuando las hojas son expuestas al sol.
Si tiene un olor demasiado fuerte y pronunciado, o huele a rancio, significa que la calidad no es buena.
El tacto de un Matcha de buena calidad se diferencia por ser extremadamente fino (cada grano mide entre 5-10 micras), más fino que los polvos de talco y similar a la textura de una sombra de ojos.
Un Matcha de menor calidad, contendrá partículas más grandes y al frotarlo con los dedos notarás que es más grueso o que tiene una textura arenosa.
También puedes comprobarlo poniendo un poco de matcha sobre una superficie plana (preferiblemente una hoja de papel) y extenderlo con el dedo índice hacia abajo, para comprobar si el grano es más grueso.
El Matcha es originario de Japón. Hay dos regiones donde se cultivan y cosechan las mejores calidades de té verde; dichas regiones son Nishio (Aichi) y Uji (Kioto). Recientemente se ha comenzado a producir Matcha en otras regiones y países como China, con el fin de abastecer a países occidentales. Desafortunadamente, la forma en la que este Matcha es elaborado, no suele realizarse según como se elabora tradicionalmente, adquiriendo un sabor, color, olor y tacto muy diferente a como es el Matcha Ceremonial.
Nuestros dos tipos de Matcha son de calidad Ceremonial. Con origen en Uji, perfectura de Kioto y ambas calidades proceden de la misma plantación.
Nuestro Matcha tiene un color de gama alta, debido a que está compuesto por hojas de la mejor calidad y se ha seguido el proceso tradicional. El olor es suave, dulce y con aroma vegetal y cuenta con una textura muy fina gracias al molido en piedra durante horas.