Uñas quebradizas: causas y remedios

Las uñas quebradizas son un problema común que puede afectar tanto a hombres como mujeres, y se caracterizan por uñas débiles y frágiles que se rompen o se agrietan con facilidad. Las uñas están compuestas de queratina, una proteína dura que les da su fuerza y resistencia. Cuando las uñas se debilitan y pierden su capacidad para retener la humedad, se vuelven quebradizas y vulnerables a la rotura.
Factores que favorecen que las uñas se debiliten
Hay varias causas que pueden contribuir a la aparición de uñas quebradizas, incluyendo:
- La falta de nutrientes: una dieta deficiente en nutrientes esenciales como el hierro, la biotina, el calcio y el zinc puede debilitar las uñas y hacer que se vuelvan quebradizas.
- La exposición a productos químicos: la exposición regular a productos químicos como los detergentes, los productos de limpieza y los químicos presentes en los esmaltes de uñas pueden debilitar las uñas.
- El uso excesivo de esmalte de uñas: el uso frecuente de esmalte de uñas y quitaesmaltes que contienen productos químicos agresivos puede debilitar las uñas con el tiempo.
- Hábitos poco saludables: morderse las uñas, arrancar la piel que rodea las uñas, no hidratar las uñas adecuadamente, pueden debilitar las uñas y hacer que se vuelvan quebradizas.
- El envejecimiento: a medida que envejecemos, nuestras uñas pueden volverse más delgadas y quebradizas.
- Problemas de salud subyacentes: ciertas condiciones de salud, como la tiroides hipoactiva o la psoriasis, pueden afectar la salud de las uñas y hacer que se vuelvan quebradizas.
- Cambios hormonales: las fluctuaciones hormonales en el cuerpo, como las que ocurren durante el embarazo o la menopausia, pueden afectar la salud de las uñas y hacer que se vuelvan quebradizas.
Cómo evitar que las uñas se debiliten
Todas las medidas que se pueden tomar están directamente relacionadas con los factores que causan que las uñas se debiliten, por lo que se debe:
- Consumir una dieta equilibrada y rica en nutrientes, especialmente aquellos que son importantes para la salud de las uñas, como la biotina, el hierro, el calcio y el zinc.
- Evitar la exposición a productos químicos agresivos, como los presentes en los esmaltes de uñas, removedores de esmalte, productos de limpieza, utilizando guantes de protección cuando sea necesario.
- Hidratar las uñas y la cutícula regularmente, usando aceites o cremas hidratantes.
- Evitar morderse las uñas o arrancar la piel que las rodea puede debilitarlas y hacerlas quebradizas.
- Utilizar herramientas de manicura adecuadas, evitando cortar las uñas demasiado cortas o demasiado profundas, ya que esto puede debilitarlas.
- Proteger las uñas del exceso de agua ya que puede debilitarlas, por lo que se debe evitar el remojo prolongado de las uñas en agua y usar guantes de goma para lavar platos o trabajar con agua.
- Tomar suplementos si es necesario: si una dieta equilibrada no proporciona suficientes nutrientes para mantener la salud de las uñas, se pueden considerar suplementos para complementar la ingesta.
Respecto a este último punto, una opción perfecta es Hair & Nails de Matcha & CO. Este complejo multivitamínico (contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D3, E) combinado con Biotina, L-Cistina, Minerales, Hierro y Matcha está específicamente diseñado para fortalecer el cabello y las uñas, y aumentar la densidad, volumen y brillo.
Una dieta saludable con nutrientes, vitaminas y minerales es clave para mantener un pelo y uñas fuertes. Estas vitaminas y minerales esenciales, junto con la Biotina, Zinc, L-Cistina y Matcha ayudarán a que los folículos de tu pelo sean más fuertes para que tu pelo crezca con fuerza desde la raíz. Aumenta el brillo de tu cabello y fortalece tus uñas y tu pelo.
