Tips para prevenir y acabar con las arrugas

Las arrugas son, junto a la flacidez y las manchas, un síntoma de envejecimiento de nuestra piel. Éstas aportan mucha expresividad y personalidad a nuestro rostro, y reflejan una vida llena de experiencias y emociones. Sin embargo, a quien vamos a engañar, no nos alegra su presencia.
¿Por qué aparecen las arrugas?
Suelen dejarse ver a partir de los 20-30 años, y, de manera simultánea, es normal notar cierta pérdida de elasticidad y volumen en la piel. Por norma general, las arrugas están asociadas a la edad, pero existen algunos factores que influyen en la velocidad de su aparición. Algunos ejemplos son:
- El consumo de alcohol y tabaco
- La genética
- La exposición al sol sin la correcta protección
- El frío y la humedad
Tipos de arrugas
Antes de conocer algunos consejos para prevenir y eliminar las arrugas, debemos saber diferenciar los distintos tipos. Podemos encontrar tres tipos de arrugas, las cuales aparecen por distintos factores:
- Las arrugas dinámicas: Aparecen como consecuencia de los gestos, provocados por los músculos de la cara. Las patas de gallo y las arrugas que aparecen entre las cejas están dentro de esta categoría. Por norma general no hay que tratarlas, ya que son algo natural del gesto de la cara. Sin embargo podemos intentar prevenirlas, además de procurar atenuar la fuerza de estos gestos.
- Las arrugas estáticas: Quedan marcadas incluso si nuestra cara está en reposo. Aparecen como consecuencia de la pérdida natural del volumen de colágeno, tejido y elasticidad. Se pueden tratar con rellenos, cómo por ejemplo el ácido hialurónico.
- Las arrugas gravitatorias: también conocidas cómo pliegues en la piel, se forman como consecuencia de la flacidez. Estos pliegues se pueden tratar mediante lifting facial y otros tratamientos. Se recomiendo acudir a un especialista para saber cual es la mejor opción.
Cómo prevenir y eliminar las arrugas

Lamentablemente no podemos viajar en el tiempo asi que no será posible tener esa piel tersa de años pasados. Lo que sí podemos hacer es prevenirlas y atenuarlas con algunos métodos y hábitos saludables. Cosas tan básicas como beber suficiente agua, mantener una buena higiene o utilizar protección solar, marcarán la diferencia.
Hidratar la piel
Mantener la piel hidratada es muy importante para reducir la aparición de arrugas. De manera diaria, y tras nuestra limpieza facial, no debemos olvidarnos de aplicar crema hidratante. Su uso nos ayudará a mantener el nivel de agua adecuado en nuestra piel.
Debemos asegurarnos de encontrar una crema hidratante de calidad. Puede resultar positivo que incluya ingredientes como el ácido hialurónico, la urea o la glicerina.
Protección solar
La radiación solar es, sin duda, el principal culpable del envejecimiento prematuro de nuestra piel. La sobreexposición al sol, sin protección, provoca la aparición de arrugas y manchas. Si queremos prevenir su aparición debemos usar crema solar; no sólo para ir a la playa, sino de manera diaria, y aunque esté nublado.
Es necesario que tenga un SPF de entre 30 y 50, y aplicársela tantas veces al día como sea requerido. Además, se recomienda evitar las cabinas de auto bronceado, y la exposición al sol en horas muy dañinas (entre las 12 y las 16 horas).
Antioxidantes para la piel
Los antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres, los cuales potencian el deterioro de los tejidos. Podemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, pero también es interesante aplicarlos sobre nuestra piel.

Puedes utilizar un sérum que contenga Vitamina C, cómo el Facial Glow Sérum de Matcha & CO, por la mañana y por la noche. Su combinación de Vitamina C, con Niacinamida y té Matcha, reducirá los signos del envejecimiento, y potenciará la hidratación de la piel.
Incorpora a tu rutina suplementos específicos para el cuidado de la piel
Los suplementos no son un sustituto de los hábitos saludables. Sin embargo, sí nos pueden ayudar a prevenir la aparición de arrugas, a mejorar la hidratación y la firmeza de nuestra piel.

Un buen ejemplo es Skin Cure de Matcha & CO. Se trata de un complemento con una mezcla de probióticos, matcha, ácido hialurónico, colágeno y Vitamina B2. La mezcla de estos componentes nos ayudará a combatir las arrugas y la deshidratación de nuestra piel.
Botox y rellenos
Existen muchos tratamientos diseñados para suavizar la apariencia de las arrugas. Inyectar botox —en pocas cantidades— evita que los músculos de contraigan. Esto hace que la piel no se pliegue tanto y se reduzcan las arrugas a largo plazo.
Otras opciones, como los rellenos con ácido hialurónico, aumentan el volumen «rellenando» las arrugas. Se recomienda acudir a un especialista que nos pueda aconsejar el mejor tratamiento, y nos ayude a cuidar nuestra piel.