Qué son las endorfinas y cómo aumentarlas

¿Qué son?
Las endorfinas son una serie de sustancias que se liberan en el cerebro en determinados momentos y lo que hacen es producir sensación de bienestar, de alegría, de euforia o de satisfacción. Además, actúan como analgésicos debido a que sus efectos son parecidos a los de los opiáceos.
De manera más técnica, se definen como péptidos opioides endógenos que permiten la comunicación entre las neuronas, es decir, actúan como neurotransmisores. Las produce la glándula pituitaria y el hipotálamo y lo hacen en momentos de excitación o placer.
¿Cuáles son sus efectos?
Las endorfinas tienen un papel muy importante en nuestra salud, dentro de las cuales se encuentran:
- Ayudan a estar más tranquilo
- Promueven un estado de bienestar.
- Potencian las funciones del sistema inmunitario.
- Mejoran el humor.
- Suavizan el dolor.
- Contrarrestan los efectos asociados a la ansiedad.
Cómo aumentarlas
Las endorfinas se pueden aumentar de manera natural a través de acciones como las siguientes:
- Ejercicio físico, da igual que tipo de ejercicio sea porque lo importante para que se liberen es el esfuerzo que el cuerpo realiza.
- Escuchar musica, ya que potencia estados emocionales positivos, ejercer poder sobre las emociones y de esta forma es capaz de liberar endorfinas. Además, escuchar la musica de manera activa, prestando atención a la letra y también a la melodía tiene unos efectos más potentes.
- Sonreír, ya que las emociones positivas están íntimamente relacionadas con este tipo de sustancias. A través de la risa se producen mejoras en las recuperaciones de ciertas enfermedades. Una prueba de esto, es la llamada risoterapia, que esta enfocada a generar estados mentales positivos a través de la risa y mejorar también el estado anímico de las personas.
- Recordar momentos felices, épocas o momentos determinados que nos han generado felicidad y satisfacción.
Además de estas acciones, también existen una serie de alimentos que pueden ayudar a generar endorfinas:
- Alimentos dulces
- Chocolate
- Alimentos ricos en vitamina C o B
- Legumbres
Por otro lado también podemos incluir en nuestra rutina o dieta diaria suplementos con componentes que ayuden a incrementar las endorfinas. Este es el caso de Inner Cure de Matcha & CO, que al contener triptófano nos puede ayudar a sentirnos más animados en el día a día. Desarrollado con expertos en el microbioma, Inner Cure apoya tu sistema digestivo, tu sistema inmunológico y tu estado de ánimo. La fórmula está desarrollada para la hinchazón, el malestar intestinal, la flora intestinal y las defensas.
