Mejores champús para cada tipo de pelo

Ser conocedor de los consejos sobre limpieza y cuidado del cabello es importante, pero más importante es saber que hay muchos tipos de cabellos y que cada uno tiene unas necesidades concretas.
Los cosméticos naturales tienen a su favor que son altamente benévolos tanto con el cabello como con el cuero cabelludo, ya que limpian de manera delicada y cuidan el cabello sin dañarlo. Al ser una cosmética natural producida sin colorantes, conservantes, ni fragancias sintéticas y sin ningún tipo de siliconas o sulfatos que puedan resultar agresivos. El cuidado de la piel y el cabello a través de estos productos naturales goza de muchas ventajas.
Cuidados en función del tipo de pelo
Cabello seco y dañado
Habitualmente se da en cabellos largos y/o tratados con productos químicos. Es un tipo de cabello muy sensible, que se rompe facilmente y que tiende a tener las puntas abiertas.
Es importante evitar el calor directo sobre el cabello y dejar que se seque al aire. No emplear tintes o decoloraciones químicas, ni tratamientos que puedan dañarlo, como permanentes, ondulaciones o alisados. En este caso el champú recomendado es de una gama reparadora, que contenga proteínas y manteca de karité.
Cabellos seco y con caspa
En estos casos cuidar bien el cabello es obligatorio. Es de gran ayuda el aceite de argán, que lubrica intensamente, y el yogur, que lo hidrata. Ambos productos ayudan también a eliminar la caspa y los mejores resultados se obtienen si se aplican mediante un suave masaje. Posteriormente habrá que enrollar el cabello en una toalla para dejar los productos actuar durante una media hora. Una vez que hemos dejado actuar, habrá que aclarar el pelo solo con agua, sin utilizar ningún tipo de champú.
Es importante recordar que el pelo con caspa no debe lavarse con agua a temperaturas muy altas y tampoco se recomienda utilizar secador. Se deben utilizar champús de calidad, que contengan ácido salicílico y con acción exfoliante. Dejaremos actuar entre 2 y 3 minutos.
Cabello fino y escaso
Con este tipo de cabellos es vital cuidarlo y cepillarlo correctamente. Los cepillos deben tener cerdas naturales y si quieres aportar volumen, prueba a utilizar rulos. Además, también es importante tener una buena alimentación, sana y equilibrada, aportando la cantidad necesaria de proteínas, hierro, zinc, silicio y las vitaminas B y H. Esto hará que el pelo luzca sano y bonito.
Para este tipo de cabellos es recomendado utilizar un champú que levante la raíz y de volumen y para ellos deben contener biotina y colágeno.

Cabello teñido
Con cada lavado, se van perdiendo pigmentos del tiente que se haya empleado ya que se hincha la cutícula del cabello y esto hace que el champú penetre mejor en las fibras capilares. Por esto es importante utilizar productos protectores del color que evitan que se abra tanto la cutícula capilar evitando tener que teñirse de manera tan frecuente.
Para aportar protección y brillo es recomendable aclararse el pelo con agua fría porque hará que se cierren las fibras capilares.
Cabello graso
Es importante saber que este tipo de cabello puede lavarse cuando se necesite, sin importar que sea cada día. Para cuidar este tipo de cabello el champú debe contener ingredientes antifúngicos y antibacterianos, que regulen el exceso de grasa y sean capaces de mantener el pelo limpio durante más tiempo.
También ayudará a mantenerlo limpio durante más tiempo llevarlo recogido, tocarlo lo menos posible y prescindir de lucir flequillo o utilizar planchas y secadores.
Cuero cabelludo sensible y con picor
En este caso lo más importante es calmar las molestias y para ello se recomienda hacer un tratamiento con aceites orgánicos. Los mejores resultados se obtienen haciéndolo una vez por semana y dejándolo actuar durante toda la noche.
El agua de rosas también puede ayudar a aliviar el picor del cuero cabelludo y es muy útil sobre todo en invierno, una de las épocas en la que más sufre el cabello debido al aire seco de la calefacción.
Además de estos cuidados específicos también podemos incluir en nuestra rutina diaria un complejo multivitamínico que nos ayude a cuidar el cabello desde el interior, fácil y cómodamente.
Este es el caso de Hair & Nails de Matcha & CO. Este complejo multivitamínico (contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D3, E) combinado con Biotina, L-Cistina, Minerales, Hierro y Matcha está específicamente diseñado para fortalecer el cabello y las uñas, y aumentar la densidad, volumen y brillo.
