La importancia de la higiene facial en la piel

Seguro que alguna vez al llegar a casa después de un largo día te has ido a la cama sin desmaquillarte ¿verdad? Sin embargo, debemos tener en cuenta cuanto de perjudicial para la piel es no hacerlo.
¿Por qué debemos desmaquillarnos antes de ir a dormir?
Durante la noche es el momento en el que las células faciales se regeneran, por lo que, si no retiramos el maquillaje de la cara crearemos una barrera que no permitirá la regeneración de los tejidos y se taponarán los poros.
Crear una rutina facial antes de dormir es una buena práctica, básica y sencilla, que evitará el envejecimiento prematuro de la piel y evitará que se pierda luminosidad y aparezcan arrugas.
Consecuencias de no realizar una buena rutina facial
- La piel sufrirá acné, puntos negros y también imperfecciones ya que los poros estarán obstruidos
- Se sufrirá irritación en los ojos debido a restos de maquillaje que se cuelen en el interior del ojo, llegando a poder padecer conjuntivitis u otra serie de infecciones más graves.
- Se debilitarán las pestañas y los párpados pueden resecarse
- Se agrietarán los labios si no se elimina correctamente el pintalabios
- Podrá aparecer dermatitis o alergias en el rostro
Hábitos para una rutina facial completa
Limpiar el rostro cada mañana
La grasa, los cosméticos o la contaminación ambiental no permiten que la piel respire como debiera. Por este motivo es importante utilizar un limpiador facial cada mañana para eliminar cualquier tipo de impurezas.
Primero habrá que humedecer la cara con agua templada. A continuación, aplicar una pequeña cantidad de limpiador y comenzar a repartirlo haciendo movimientos circulares desde la parte central hacia la exterior, centrándose en la frente, la nariz y la barbilla. Para finalizar, aclarar con abundante agua y secar suavemente con una toalla para evitar irritar la piel.
Utilizar productos que se adecuen al tipo de piel
La selección del limpiador de manera adecuada es fundamental. Es importante que no elimine los aceites naturales y las células sanas de la piel, por lo que no debe ser muy agresivo. Aunque, por el contrario, tampoco demasiado suave, ya que si hay que frotar en exceso se irritará la piel.
Habrá que tener en cuenta el tipo de piel, ya que no se utiliza el mismo producto en una piel normal, que en una piel mixta o grasa. Para las pieles normales se recomiendan las leches limpiadoras y el agua micelar; para las pieles grasas es recomendable un gel con textura jabonosa, así se eliminarán los puntos negros y se evitará su aparición.
Utilizar sérum y crema hidratante
El sérum contiene activos más potentes que una crema hidratante, corrige signos de la edad y tiene poder reafirmante. Hay que aplicarlo justo después de cada limpieza facial y antes de la crema hidratante. Lo perfecto sería aplicarlo día y noche, pero en caso de hacerlo una vez al día, aplicar por la noche aprovechando la regeneración celular que sufre la piel.

Una opción ideal es el Facial Glow Sérum de Matcha & CO. Es un potente sérum super concentrado que combina el poder iluminador de la Vitamina C estabilizada con el poder antioxidante de la Niacinamida y el Matcha, para hidratar, reafirmar e iluminar tu piel, reduciendo los signos de envejecimiento.
Además, contribuye a la formación de colágeno, promueve la hidratación y la luminosidad de la piel e inhibe la enzima tirosinasa que causa la hiperpigmentación y las manchas de la edad.

Utilizar crema solar
Es importante utilizarla durante todo el año. Esto ayudará a frenar en envejecimiento de la piel y evitará la aparición de manchas y arrugas. Durante la primavera y el verano aplicar un SPF entre el 30 y el 50, pudiendo ser en el resto del año de entre un 15 y 20.
El momento de aplicación es tras la crema hidratante y antes del maquillaje.
Utilizar exfoliante
Además de lavar la cara diariamente, se recomienda completar la rutina facial haciendo una exfoliación una o dos veces por semana. Esto dependerá del tipo de piel y servirá para eliminar todas las células muertas.
Una vez finalizada se puede aplicar una mascarilla hidratante para la piel. Con todo esto, haremos que nuestra piel esté sana y cuidada independientemente de la época o momento del año.