Cómo reducir el consumo de azúcar

Estar al tanto de la cantidad de azúcar que se ingiere es importante si se quiere mantener un estilo de vida saludable, especialmente si se padecen enfermedades como la diabetes. Las calorías vacías de los azúcares añadidos presentes en los postres, algunas bebidas y en los dulces pueden provocar aumento de peso y también picos de glucemia.
Para reducir el consumo de azúcar se pueden seguir los siguientes consejos:
- No utilizar azúcar blanco o moreno y tampoco el sirope, la miel y la melaza. También se puede reducir la cantidad que se añade a lo que se come habitualmente, como los cereales, el café o el té. Otra opción es consumir té Matcha y una opción perfecta es el Té Matcha de Matcha & CO. Se trata de un té ecológico de alta calidad de Japón. Es un poderoso antioxidante que proporciona energía y que no contiene colorantes, conservantes ni azúcar.

- Sustituir el refresco por agua o una bebida dietética que siempre será mejor que una bebida azucarada.
- Comer fruta fresca, congelada, seca o en lata. Si es enlatada deberá ser en agua o en jugo natural, evitando el sirope, especialmente el concentrado. Igualmente, se debe escurrir y enjuagar la fruta para eliminar los excesos de jugo o sirope.
- Comparar las etiquetas de los alimentos, eligiendo aquellos que tienen menor cantidad de azúcar añadido. Este tipo de azúcares aparecen reflejados en la lista de ingredientes.
- Sustituir el azúcar en los cereales o la avena por fruta fresca como la banana o las fresas, o bien fruta seca como las pasas, los arándanos o los albaricoques.
- Reducir el tamaño de las raciones. A la hora de elaborar postres se deberá reducir la cantidad indicada de un tercio a la mitad.
- Sustituir el azúcar por extractos como el de almendra, vainilla, naranja o limón.
- Sustituir el azúcar por completo, utilizando especias como el jengibre, la pimienta de Jamaica, la nuez moscada o la canela.
- Sustituir en las recetas por compota de manzana sin edulcorar.
- Limitar la ingesta de edulcorantes que no sean nutritivos.
- Utilizar eritritol, edulcorante natural.
Si no podemos evitar tomar nuestro té o infusión con algún tipo de edulcorante, el sustituyo perfecto del azúcar es el Eritritol Ecológico. Se caracteriza por tener un sabor dulce y agradable que, a diferencia del azúcar, no afecta los niveles de azúcar en la sangre y tiene una muy baja cantidad de calorías.
