Cómo proteger tu pelo en invierno

Con la llegada del invierno aparecen determinadas condiciones que pueden provocar daños en el cabello. El aire frío del exterior y, por contra, el aire seco de las zonas interiores pueden hacer que el cabello luzca deshidratado y se vuelva más quebradizo. Por este motivo, durante el invierno es muy importante hidratar adecuadamente el pelo para mantenerlo bien cuidado.
Cómo cuidarlo adecuadamente
Cuidado desde fuera
A parte del cuidado desde el interior, también es importante cuidarlo desde fuera y tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Lavar el cabello: el número de veces que se lave el cabello es muy personal y dependerá de factores como la edad, el ejercicio físico que se realice durante el día y también si se ha realizado algún tipo de tratamiento en el pelo.
- Hidratar el tallo piloso: el cuero cabelludo es una extensión de la piel y puede ser que en invierno esté más seco de lo habitual debido a la deshidratación que puede llegar a presentar el pelo, por lo que este paso es el más importante para mantener cuidado el cabello en esta época. Para hidratarlo se pueden utilizar los sérums, los acondicionadores o las mascarillas.
- Electricidad estática en el pelo: se da cuando la humedad es incapaz de penetrar en el tallo del cabello y se debe a que en invierno el aire es mucho más seco. Mantener el pelo hidratado es la mejor forma de lidiar con ella.
- Reducir el uso de secadores y planchas ya que pueden deteriorar la calidad del cabello ya que lo deshidratan en exceso. El calor provoca que las fibras de queratina del pelo se vuelvan más frágiles y terminen rompiéndose. Para mantener un buen cuidado del cabello en invierno, es aconsejable reducir el uso de este tipo de utensilios y regular la temperatura a la que se utilizan.
- No utilizar agua muy caliente ya que esto reseca en exceso la piel y, por lo tanto, también el cuero cabelludo. Lo ideal es utilizar agua templada durante todo el año para ducharse.
- Ser selectivo con los tintes porque la recuperación tras estos tratamientos suelen ser lenta. Hay que tener en cuenta que los tintes temporales no dañan la cutícula, pero que los permanentes producen una separación de la cutícula para poder depositar el pigmento en la corteza y por lo tanto, son más agresivos.
Cuidado desde dentro
Una de las cosas más importantes para mantener el pelo sano y cuidado, es mantener una buena alimentación a lo largo de todo el año. Para que la dieta sea sana y equilibrada debe incluir:
- Proteínas, tanto de origen animal como vegetal.
- Vitaminas, incluyendo liposolubles e hidrosolubles.
- Minerales, como el zinc, el cobre y el silicio.
- Antioxidantes, como las semillas de uva, algas marinas, cúrcuma y frutos rojos.
- Suplemento alimenticio que ayude a cuidar el cabello desde el interior.
Respecto a este último punto, una opción ideal es Hair & Nails de Matcha & CO. Este complejo multivitamínico contiene vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D3, E) combinado con Biotina, L-Cistina, Minerales, Hierro y Matcha. Está específicamente diseñado para fortalecer el cabello y las uñas, y aumentar la densidad, volumen y brillo.
