Cómo cuidar el cabello teñido

Por normal general el cabello que luce con mechas o teñido es mucho más delicado que el cabello natural, que nunca ha sido ha sido sometido a ningún tratamiento químico. Es importante cuidarlo de manera muy específica, para así evitar que se rompa o se reseque.
¿Qué se entiende por cabello teñido y cuáles son sus características?
Qué es
Es aquel cabello que mediante un proceso químico ha alterado su color. Puede incluir diferentes tipos de tratamientos, como las mechas o los reflejos entre otros.
Cambiando el color, se altera la estructura química del cabello. De esta forma el pigmento se adhiere a la fibra capilar o se oxida hasta conseguir aclarar el color de la base.
Características
Son muy distintas a las de un pelo natural. El cabello teñido:
- Es más poroso
- Se seca y rompe más facilmente
- Es áspero
- Muy sensible a agentes externos como la contaminación, el cloro o la exposición solar
- El color se desvanece con el tiempo
Cuidados
Utilizar un champú específico
Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Suelen ser fórmulas libres de sulfatos y de ingredientes que resequen el cabello. También pueden incluir filtros fotoprotectores que ayuden a evitar que los rayos solares penetren en la fibra capilar y alteren el color obtenido.
Conocer los componentes a evitar
- Sulfatos, ya que son los tensioactivos responsables de separar el sebo y los residuos presentes en el cuero cabelludo y fibra capilar. Si el champú contiene sulfatos fuertes, podría ir disminuyendo el pigmento con cada lavado.
- Productos con alcohol desnaturalizado, ya que resecarán en exceso el cabello y provocará que se enrede o rompa con más facilidad.
- Cloro
- Sal
Evita los rayos solares
Los rayos UV y UVA son tan perjudiciales para el cabello como para la piel. La exposición prolongada del cabello teñido a los rayos del sol podría degradar las moléculas del pigmento y hacer que el color se estropee.
Una buena práctica es utilizar algún tipo de protector solar para el cabello o también un sombrero si no es posible evitar la radiación directa.
Utilizar mascarilla una vez a la semana
Con una mascarilla de hidratación profunda se mantendrá el cabello hidratado, manejable y nutrido. Se debe aplicar sobre el cabello húmedo y envolver en papel film o una toalla caliente. Debe actuar durante, al menos, una hora.
Los mejores ingredientes para nutrir e hidratar el cabello son el aceite de argán, el de coco, la manteca de karité o el ácido hialurónico.
Utilizar acondicionador
Su textura no es tan densa como la de una mascarilla y se utiliza en cada lavado. En el caso de los cabellos teñidos, debe aplicarse tras aclarar el champú, así se evitará la formación de nudos y se previene la pérdida de agua en la fibra capilar.
Utilizar productos hidratantes sin aclarado
En los cabellos teñidos la cutícula está levantada y tiende a resecarse, por lo que es necesario aplicar productos que no sea necesario aclarar tras aplicar el champú y el acondicionador. Con esto se facilita el peinado con secador o bien al aire y, además, se reducirá el encrespamiento y estará suave durante más tiempo.

Utilizar aceite
Usar aceites para el cabello de manera habitual es una buena costumbre, ya que este tipo de cabellos suele padecer fatiga hídrica, es decir, hinchazón y desinflamación constante de la hebra capilar. Esto se debe a su alta porosidad.
Reducir el uso de utensilios de calor
Utilizar secador o plancha de manera habitual es perjudicial para cualquier tipo de pelo, pero para el teñido más aún ya que la fibra capilar está debilitada debido al proceso químico al que el cabello ha sido sometido.
Se debe espaciar el uso de herramientas de calor, así se evitará la rotura y degradación del cabello.
Cortar las puntas de manera regular
Tener las puntas abiertas puede hacer que el cabello sano y fuerte se debilite. Se deben cortar, aproximadamente, cada dos meses y así el cabello siempre se mantendrá en buenas condiciones y se evitarán los enredos en las puntas.
Espaciar los lavados y usar agua templada
Lavar el cabello de manera menos regular ayudará a mantener el color durante más tiempo, además se reducirá la sequedad y la fatiga hídrica.
Por otro lado, el agua muy caliente resecará el cuero cabelludo y volverá el cabello aún más poroso.
Utilizar un protector de calor
Contienen siliconas y otros ingredientes que reducirán la cantidad de calor que entra en contacto con la fibra capilar.
Además de todos estos cuidados, es interesante utilizar un complejo multivitamínico que cuide el cabello desde el interior. Este es el caso de Hair & Nails de Matcha & CO, que contiene vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D3, E y combinado con Biotina, L-Cistina, Minerales, Hierro y Matcha está específicamente diseñado para fortalecer el cabello y las uñas, y aumentar la densidad, volumen y brillo.
