¿Cómo ayuda el triptófano a tu bienestar intestinal?

¿Qué es el triptófano?
Se trata de un aminoácido que ayuda al crecimiento y tiene diversas funciones, en lo que a salud se refiere, tanto en las personas como en los animales. Nuestro cuerpo no lo puede producir por sí mismo, por lo que es necesario obtenerlo de la alimentación o mediante complementos alimenticios.
Es el único precursor de la serotonina, que es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado anímico, pudiendo también regular el apetito y controlar la temperatura corporal.
La cantidad necesaria de este aminoácido es diferente en adultos que en niños. En adultos la cantidad requerida es de 175-250 mg/día.
La microbiota intestinal
La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la modulación del metabolismo del triptófano, afectando al equilibrio en la síntesis de la serotonina y la vía de degradación del triptófano.
Debido a que son muchos los factores que pueden influir en la composición y como consecuencia en el metabolismo dela microbiota, incluyendo la dieta, la toma de antibióticos y probióticos, se abre la posibilidad de modificar la microbiota intestinal.
Relación intestino-cerebro
La última evidencia científica habla de los principales mecanismos por los cuales la microbiota intestinal modula el metabolismo del triptófano y por lo tanto, los efectos que tiene sobre la función cerebral. Además, también participa en la comunicación existente entre el intestino y el cerebro.
El intestino y el cerebro están directamente conectados y el sistema nervioso central es quien está en continua interacción con el tubo digestivo. Es una conexión bidireccional y se produce por las vías nerviosas simpáticas (nervios esplácnicos) y parasimpáticas (nervios vagos) del sistema nervioso autónomo.
El 95% de la serotonina se produce en el intestino, es un neurotransmisor también conocido como la “hormona de la serenidad” y entre otras cosas regula el humor y el comportamiento.
Las acciones principales del triptófano se producen a través de la melatonina y la serotonina. A su vez, la serotonina influye sobre casi todas las funciones del cerebro, teniendo un efecto modulador general e inhibidor de la conducta. De esta forma regula estado anímico, el sueño, el apetito o el dolor entre otros.
Alimentos que contienen triptófano
Como hemos mencionado, el triptófano se consume como parte de la dieta y se encuentra en alimentos como:
- Carne, especialmente pavo y pollo
- Pescado azul
- Frutos secos
- Chocolate
- Cereales, en concreto integrales, de arroz y de avena
- Legumbres
- Huevos
- Productos lácteos
- Frutas como la piña, el plátano o el aguacate
- Verduras

Además de consumirlo de manera diaria en la dieta, también es recomendable incluir algún tipo de suplemento alimenticio que contenga este aminoácido, ya que en ocasiones a través de los alimentos no se ingiere la cantidad necesaria para sintetizar cantidades suficientes de serotonina.
Este es el caso de Inner Cure de Matcha & CO. Desarrollado con expertos en el microbioma, Inner Cure apoya tu sistema digestivo, tu sistema inmunológico y tu estado de ánimo. Nuestra fórmula está desarrollada para la hinchazón, el malestar intestinal, la flora intestinal y las defensas.
Contiene 5 cepas probióticas con 50 mil millones de UFC (unidad formadora de colonias) por gramo de probióticos específicos para apoyar el microbioma intestinal. El matcha, un prebiótico natural, hará que los probióticos sobrevivan y se adapten a tu cuerpo. El triptófano, en combinación con el matcha y los probióticos favorecerán a tu estado de ánimo.
