Cómo acabar con el pelo encrespado

El sol, el cloro y la sal son los grandes enemigos de nuestro cabello, y harán que se vea seco y descontrolado si no recibe los cuidados adecuados. Otros factores como los tintes, el calor excesivo o los cepillados demasiado enérgicos también pueden empeorar el encrespamiento y dañar nuestro cabello.
Aunque nos puede desesperar a todos, afecta más a unas personas que a otras. El pelo rizado, al tener una cutícula más levantada, se encrespa con más facilidad que el liso y requiere un esfuerzo adicional.
A continuación veremos algunos trucos que nos ayudarán a lucir un pelo sedoso y brillante.
No frotes el pelo con la toalla
Tenemos la mala costumbre de frotar el pelo con la toalla para secarlo más rápido. Al hacerlo cargamos el pelo de electricidad y potenciamos el encrespamiento. Además, el pelo mojado es bastante delicado y podemos romper las fibras. Es preferible utilizar una toalla de microfibra, y dejar el pelo envuelto en la misma, sin frotar, durante unos minutos. De esta manera también ayudaremos a quitar el exceso de humedad y no dañaremos el cabello.
Seca el cabello al aire más frecuentemente
Siempre que la temperatura acompañe, es recomendable dejar secar el pelo al aire. Los secadores pueden dañar y encrespar el pelo, especialmente si el aire es muy caliente. Una vez la toalla haya absorbido la humedad, aplica algún aceite o producto de acabado apto para tu cabello, y deja que tu melena se seque sola.

Una de las claves para que el pelo no se encrespe durante este proceso es no tocarlo. Si evitamos apoyar la cabeza mientras se está secando y no lo tocamos con los dedos, conseguiremos unas ondas bonitas y definidas.
Utiliza un secador de calidad
Si optamos por utilizar un secador debemos elegir cuidadosamente el modelo. Por norma general, aquellos de alta gama tienen un mayor control de la temperatura. Debemos usarlos a una temperatura templada y acabar con aire frío. Esto nos ayudará a cerrar las escamas del pelo y evitar el encrespamiento.
Evita productos que dañen tu pelo
Debemos prestar mucha atención a los ingredientes del champú antes de comprarlo. El alcohol, por ejemplo, reseca mucho el pelo. No debemos olvidarnos de un buen acondicionador, pero es importante no aplicarlo en la raíz. El cuero cabelludo genera su propia grasa, por lo que no es necesario aplicarlo en esta zona. Además al aumentar la grasa capilar puede potenciar la aparición de caspa.
Sanea tu melena

Cuando las puntas del pelo se abren crean zonas estropeadas y hacen que el pelo se vea más encrespado. Se recomienda cortarlas cada cada 2-3 meses.
Utiliza fundas de almohada de seda
Las fundas de algodón, al igual que las toallas de este mismo material, no son la mejor opción para el pelo. La seda evita la fricción, por lo que reduce la rotura y el frizz del cabello.
Desenreda tu cabello bajo el agua
Si comenzamos a cepillar el pelo bajo el agua, una vez hemos aplicado el acondicionador, evitaremos parte del posible daño provocado por el cepillo. El acondicionador crea una capa protectora entre las cerdas del peine y nuestro pelo. En los pelos rizados ayudará a definir las ondas y evitará que se rompa el rizo.
Aporta a tu pelo las vitaminas que necesita
Un déficit de nutrientes y vitaminas también puede afectar al estado del cabello y hacer que se vea más seco y encrespado. Es interesante saber cuales son las mejores vitaminas para el pelo, e incluirlas en nuestra dieta.

También podemos ayudarnos de complementos alimenticios como Hair & Nails de Matcha & CO. Este compuesto multivitamínico nos ayudará a tener el pelo sano y lleno de vida.