Catequinas: beneficios y donde encontrarlas

Son muchas las personas que afirman haber encontrado en el consumo diario del té verde y el cacao la fuente de la eterna juventud. Esto se debe a su alto contenido en catequinas, pero, ¿qué son las catequinas?
Las catequinas son un compuesto fenólico que podemos encontrar en diferentes alimentos, como por ejemplo el té verde, y actúa como antioxidante y metabolito secundario en determinadas plantas. A parte de en el té, también lo podemos encontrar en el cacao o las bayas.
Las catequinas son capaces de destruir los radicales libres, lo que retrasará el envejecimiento, actuará como preventivo contra el cáncer y tratará el dolor articular.
Tienen otra característica importante y es que son capaces de absorber el colesterol y de inhibir la absorción de grasas de manera que reducirá el riesgo de trombosis, infartos o accidentes cardiovasculares.
Las catequinas ayudan a prevenir la diabetes ya que son capaces de regular los niveles de azúcar en sangre ayudando a absorber de manera más eficiente la vitamina C, por lo que se usan para tratar enfermedades capilares, vasculares, problemas de la piel, etc.
Como actúan
- Sus altas propiedades antioxidantes hacen que disminuya el ritmo de envejecimiento de nuestro cuerpo
- Pueden llegar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
- Combaten el exceso de peso y la obesidad
- Se utilizan como remedio para el dolor articular
- Son beneficiosas para el cuidado de la piel
Beneficios de las catequinas
Beneficios para el cerebro
Se ha demostrado que ayudan a proteger a las células del cerebro del estrés oxidativo. Esta protección ayudaría de forma positiva a reducir daños en el cerebro que a largo podrían desembocar en enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil o incluso el propio deterioro mental.
Las catequinas también pueden disminuir la acción de ciertos metales, como el hierro o el cobre, que podrían dañas las células cerebrales.
Ayudan a promover la salud del corazón
Los estudios han probado que las catequinas que encontramos en el té, principalmente en el verde, ayudan a que nuestro cuerpo tenga un mayor poder antioxidante, protegiéndolo del estrés oxidativo, al igual que ocurre con el cerebro.
Este estrés puede provocar una acumulación de grasa en la sangre lo que hará que se inflamen las arterias y también que la presión en las mismas sea más elevada.
Las catequinas también ayudarán a disminuir la inflamación y la presión arterial e inhibirán la absorción de grasas a nivel celular, de manera que reducirán los niveles de grasa en la sangre. Por todo esto serán capaces incluso de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol.
Ayuda con la pérdida de peso
La combinación de las catequinas con la cafeína regula las hormonas involucradas en la termogénesis, proceso en el que el cuerpo quema calorías para producir calor y digerir los alimentos.
Es decir, las catequinas harán que nuestro cuerpo sea más efectivo a la hora de quemar calorías.
Ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre
Pueden aumentar la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que regularían la producción de azúcar en la sangre. Esto haría que el consumo de catequinas permita disminuir el nivel de azúcar en sangre.
Dónde podemos encontrarlas
- Las manzanas
- Los frutos rojos
- Las peras
- Chocolate negro
También las podemos encontrar en el té verde y también el blanco. Una opción ideal para introducir las catequinas en nuestra dieta y rutina diaria es el Té Matcha de Matcha & CO.
Se trata de un té ecológico de alta calidad de Japón. Un poderoso antioxidante que proporciona energía y creado sin colorantes, conservantes ni azúcar. Cultivado de forma ecológica y sostenible, este matcha proviene de las mejores hojas de té verde que han sido cosechadas manualmente en otoño y molidas en molinos de piedra para obtener una mejor textura, aroma y sabor de máxima pureza.
