Cabello y uñas: cómo conseguir que estén más fuertes y sanos

Ambos son signos de un correcto funcionamiento de nuestro organismo. ¡Potenciémoslos!
En la actualidad, las uñas de gel, las esmaltadas con shellac y las uñas permanentes son una constante. Para saberlo, ni siquiera hace falta ser consumidor o consumidora, las calles se han abarrotado en los últimos años de centros especializados en esa parte del cuerpo tan decisoria para definir la belleza de unas manos. Unas uñas cuidadas y sanas son una muy buena carta de presentación, es por ello que esta nueva tendencia parece haber llegado para quedarse.
Con el pelo, llevamos más décadas de obsesión global. Sobre todo, nos preocupa que crezca rápido y que no se caiga. Una melena brillante y densa es el sueño de la mayoría, y a lo largo de los años se han popularizado decenas de remedios que prometían estos resultados. Desde champú para caballo hasta distintos tratamientos de precios elevados.
Pero, ¿qué es realmente efectivo para el crecimiento y buena salud de cabello y uñas?
Como en la mayoría de casos, la respuesta suele estar en los alimentos ya incluidos en una dieta variada normal. De todas formas, si realmente quieres notar efectos positivos, puedes sumar el aporte de las vitaminas y minerales relacionados con su crecimiento.
Alimentos que favorecerán la salud de tu cabello y tus uñas
El marisco
Una grandísima noticia. Por fin algo que gusta a casi todos y que nos trae un beneficio para la salud. El marisco es rico en zinc, y el zinc te interesa, y mucho. Su carencia puede producirte esas manchitas blancas en las uñas y ralentizar el crecimiento del pelo.
Además, contiene vitamina B12, que ayuda a que tu pelo esté hidratado y no se caiga. ¿Te empieza a apetecer una mariscada?

El huevo
De momento te gustan todos, ¿no? El huevo es un gran amigo de tu melenón y tus uñas porque contiene biotina o vitamina B8, que básicamente se ocupa de producir queratina, que es esencial para tu pelo. Además, la biotina es una parte fundamental en el proceso de crecimiento celular.
No contenta con eso, la biotina transforma los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas en energía. Así que, ya sabes, es muy interesante incluir el huevo en tu día a día.
Frutos secos
Siempre presentes en todos los artículos en los que hablamos de alimentos funcionales, los frutos secos destacan por contener vitaminas de los grupos B y E, por ser antioxidantes y, por consiguiente, por ayudar a tener un cabello más sano, más denso y más brillante.
De sus minerales, destacaríamos el selenio. Si tienes una carencia del mismo, inmediatamente notarás tus uñas y tu pelo debilitados.
El té matcha
El té matcha contiene vitaminas A, B2, C y E, todas ellas incluidas en la lista de vitaminas que ayudan a potenciar un pelo y unas uñas fuertes e hidratados. Además, se están realizando estudios sobre el efecto de la
epigalocatequina galato, presente en el matcha, en el crecimiento del cabello y en la ralentización de la alopecia.
Por eso, una buena idea puede ser sustituir el café de la mañana por un matcha, ya sea con leche, con zumo o con agua. Uno o dos gramos de matcha en tu taza, dependiendo de cuánto te guste su sabor Umami, y tu pelo y tus uñas lo agradecerán.
Además, si exploras entre todas sus demás propiedades, te sorprenderá todo lo que puede hacer por ti este polvo de la hoja de té verde.
Pescado azul
Al ser rico en Omega 3, el pescado azul tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda a que tu pelo se vea más brillante y más sano.
También aporta vitamina D, que está relacionada con el crecimiento del folículo piloso. Así que, un par de veces a la semana, puedes incluir, por ejemplo, salmón en tus platos y asegurarte así un aporte de vitaminas y minerales que jueguen a favor de tu cabello y tus uñas.

Legumbres
Las legumbres están llenitas de vitamina B3, que ayuda a que la queratina se forme con normalidad.
Además, contienen cobre, que ayuda a que tengas una masa capilar densa y retrasa la aparición de canas, ya que juega a favor de la síntesis de melanina.
¿Y los suplementos?
Si quieres notar resultados de forma más rápida e incrementar notablemente la salud de tu cabello y tus uñas, los suplementos alimenticios son una muy buena opción.
En la actualidad, existen píldoras que contienen las vitaminas y minerales que hemos nombrado anteriormente, y que con dos unidades al día pueden hacer que percibas resultados en unas pocas semanas.

Nosotros te recomendamos incluir los alimentos anteriores en tu dieta y probar el efecto de productos nutricosméticos como los suplementos dedicados especialmente al mantenimiento de la buena salud de tu pelo y tus uñas. Aunque, como siempre, debes recordar que todo tu cuerpo responde mejor cuando llevas una dieta equilibrada y una vida activa.
Monica C.
He notado sus beneficios en pocos días, sobre todo en las uñas, ahora las tengo más fuertes y duras. ¡Me encanta su sabor! Muy contenta con mi té Matcha